Un Anglo-Árabe es un cruce de Pura Sangre y Árabe y cualquiera de los padres puede ser miembro de cualquiera de las dos razas (o de otro cruce). Sin embargo, el resto de la descendencia no debe tener más del 75% ni menos del 25% de sangre árabe.
Origen | Francia, Europa |
Alzada | 1,54 – 1,65 metros |
Tipo sangre | Caliente |
Asociación oficial | Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá) |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Caballo anglo-Árabe
Se cree que los criadores de Normandía crearon el Anglo-Árabe ya en 1750, aunque no se documentaron con detalle. La base eran yeguas locales criadas con sementales árabes. A finales del siglo XVIII, el éxito de estos programas de cría era evidente, aunque la raza seguía siendo pequeña y no estaba documentada. No fue hasta principios del siglo XIX cuando se inició en serio la cría del angloárabe.
El Sr. de Bonneval empezó a criar un semental árabe con dos yeguas purasangre. De Bonneval también crió en sentido contrario, utilizando sementales purasangre y yeguas árabes, pero descubrió que el resultado no era tan impresionante.
El libro genealógico de la raza se estableció oficialmente mediante una ordenanza de Luis Felipe en 1833, bajo el cuidado del Servicio Nacional de Yeguadas de Francia.
La raza creció en popularidad y, a finales del siglo XIX, su aspecto llamativo y su extremo atletismo los hicieron populares en diversas disciplinas. También sentaron las bases de la apreciada raza Selle Français y posteriormente contribuyeron a muchas de las razas de sangre caliente alemanas.
Los mejores ejemplares de esta raza combinan la resistencia y el refinamiento del árabe con la velocidad y la estatura del purasangre. Lo ideal es que la raza muestre una conformación más parecida a la del árabe, aunque debe mostrar las cualidades más finas de cada uno.
Características del Caballo anglo-Árabe
Con una altura media de 1,54 – 1,65 metros, el tamaño y la conformación varían debido a los numerosos cruces,a menudo es más alto y menos refinado que el árabe medio, acción fuerte y correcta, salto elástico, la cabeza cincelada y refinada, no demasiado abombada en el perfil cuello largo y ligeramente arqueado, cuerpo corto y fuerte con un cañón profundo, piernas largas y fuertes con colores tradicionales como: castaño, gris, bayo.
Uso y Temperamento
Inteligente y con mucha energía, construido para la velocidad y la resistencia, un gran caballo de competición es resistente y siempre dispuesto a ir, utilizado para caballo de deporte, caballo de competición, caballo de carreras y caballo de paseo.