Caballo Castellano

El Caballo Castellano se creó en España (entonces llamada Castilla) durante la Edad Media y hoy en día siguen siendo conocidos por Paso Castellano.

OrigenCastilla, España
Alzada 1,42 – 1,45 metros
Tipo sangreCaliente
Asociación oficial Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

¿De qué hablaremos en este artículo?

Orígenes del Caballo Castellano

Desarrollada durante el apogeo de España, esta raza incluye sangre de animales europeos, asiáticos y del norte de África. En el siglo VIII, la invasión musulmana trajo sangre bereber y árabe que repercutió en todos los caballos ibéricos. Sus líneas de sangre pasaron a formar parte de la base de la raza andaluza.

El animal resultante era orgulloso, bello y poseía unos aires suaves que los convirtieron en populares monturas de equitación y en una fuente principal de transporte. Mucho más tarde, cuando se descubrió el nuevo mundo, muchos de estos animales fueron enviados a las Américas (para crear posteriormente muchas razas que todavía se encuentran allí hoy).

En España, el resto de los animales castellanos fueron absorbidos por las líneas andaluzas. Conocidos no solo por sus bonitos aires, la fuerte dosis de sangre asiática creó un animalito resistente que puede recorrer enormes distancias con recursos mínimos.

Su fuerza es realmente notable. En la actualidad, el caballo castellano se sigue criando en España, un proceso lento para encontrar animales de pura sangre que posean ese andar especial y hoy existe un club de criadores.

Características del Caballo Castellano

Altura media de 1,42 – 1,45 metros. Su paso suave y amblador define a esta raza más que cualquier otra característica. Fuerte y duradero, la propensión al movimiento lateral es natural y se transmite por genética.

De complexión equilibrada, la cabeza es noble, el cuello es fuerte, el cuerpo es suave y bien musculoso, las patas son cortas en comparación con su cuerpo robusto, la marca y el antepecho son finos, sedosos y abundantes.

La espalda es larga y estrecha de colores tradicionales, siendo los grises y los de piel oscura los más deseables.

Uso y temperamento

Enérgico y obediente con carácter apacible, valiente y fiel. Usado para la mejora de otras razas, de caballo monta y de exhibición.

← Volver a Razas de Caballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.