Caballo Criollo Argentino

La raza Criollo ha superado muchas adversidades y condiciones de vida intensas durante su existencia. El animal resultante es inteligente, leal, duro como un clavo y puede cubrir distancias asombrosas.

OrigenArgentina, Sur América
Alzada1,42 metros
Tipo sangre
Asociación oficial

¿De qué hablaremos en este artículo?

Orígenes del Caballo Criollo Argentino

Las líneas de sangre criollas argentinas proceden de la cría selectiva de los caballos baguales, caballos asilvestrados de las pampas. Estos animales fueron criados para ser utilizados como ganado y caballos de monta.

Sus antepasados proceden de la ganadería española traída durante la exploración del continente sudamericano. Muchos animales escaparon o fueron abandonados para formar manadas asilvestradas que vagaban por la Pampa.

Los animales asilvestrados de la Pampa recibieron la influencia de los animales importados a lo largo de los años. Esto incluía razas portuguesas y holandesas, cuya sangre distingue al criollo argentino de los animales que se encuentran en Perú y Colombia.

Estos rebaños resultaron útiles para los miembros de las tribus locales, que empezaron a depender de ellos y se convirtieron en grandes jinetes. Influencia externa A principios del siglo XIX se introdujeron en Argentina el Pura Sangre Inglés y el Percherón.

Posteriormente, sus líneas de sangre se añadieron a la mezcla criolla. Se cruzaron con el Pura Sangre por su refinamiento y elegancia, y con el Percherón por su tamaño y fuerza. Lamentablemente, con todos estos cruces, las líneas de sangre originales de los Pampas se habían diluido y eran extremadamente raras a finales del siglo XIX.

Preservar el patrimonio En 1917 se creó la Sociedad Rural de Argentina para preservar el caballo “criollo” de Argentina. Localizaron una manada de yeguas con cría pura que se convirtió en la base para regenerar la raza.

Al principio la raza se llamaba argentina, luego criollo argentino, son simplemente criollos, (se ha determinado que los caballos de Brasil y Uruguay son del mismo tipo y ascendencia).

Hoy en día, el criollo es conocido por su notable resistencia y vigor, que se dice que no tiene parangón en el mundo del caballo.

Todos los años, la Asociación de Criadores de Criollos organiza una cabalgata de resistencia o que pone a prueba la resistencia de los criollos de pura raza. La cabalgata dura 465 millas, 14 días y debe completarse en menos de setenta y cinco horas. Los caballos llevan un mínimo de 250 libras y no se les permite comer más que lo que se encuentra en el camino. Esta prueba es la que determina la calidad de los reproductores para mantener la robustez de la raza.

Características del Caballo Criollo Argentino

Altura media de 1,42 metros, fuerte y trabajador, increíble resistencia, robusto y grueso, la cabeza es recta y suele tener un perfil cóncavo, aunque la influencia de Barb puede crear una cabeza convexa, espalda corta y fuerte.

Estructura ósea sólida y pies sanos Crin y cola gruesa, con colores tradicionales, la mayoría de los colores, excepto el blanco pinto, se favorece la coloración dun porque se dice que es la marca de un animal fuerte.

Uso y temperamento

Trabajador y agradable, tenaz, intrépido e incansable, independiente, pero una vez que se gana la confianza, es muy afectuoso. Usado como caballo de trabajo, de carreras de resistencia, de placer y de rodeo.

← Volver a Razas de Caballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.