Los animales manchados con patrones de colores exóticos se han documentado desde el 18.000 a.C., y se han encontrado más en el norte de España y el sur de Francia desde el 15.000 al 10.000 a.C.
Origen | – |
Alzada | 1,34 – 1,54 metros |
Tipo sangre | – |
Asociación oficial | Asociacion de Academias de la Lengua |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Caballo español jenet
El jenet español procede de España y se desarrolló durante el periodo medieval, como resultado de encuentros fortuitos de líneas de sangre.
Los caballos esteparios han mostrado durante mucho tiempo patrones de pelaje moteado y la naturaleza migratoria de los nómadas que los poseían los difundió sin saberlo. Los animales españoles han sido casi siempre conocidos por su calidad y, tras conquistar la Península Ibérica, los romanos pregonaron sus alabanzas.
Los antepasados de los animales jiennenses fueron moldeados en gran medida por las necesidades de la guerra y en un tiempo fueron animales mucho más grandes, lo suficientemente pesados como para llevar a los caballeros con armadura de batalla.
Sin embargo, la resistencia española a la invasión mora creó la necesidad de animales más pequeños y ágiles para competir con los atléticos árabes. Las razas árabes se cruzaron con animales locales y formaron la base de la raza andaluza.
Durante el proceso de estas prácticas de cría, algunos animales mostraban patrones moteados y andares suaves y fáciles, lo que más tarde se convertiría en el Jennet.
Esta raza era muy apreciada y generalmente se reservaba para los miembros de la realeza o los funcionarios de alto rango como indicación de su estatus. Más tarde, Cristóbal Colón seleccionaría varios animales Jennet para llevarlos al nuevo mundo con él por su fina coloración y suaves pasos.
Muchas razas de paso de ascendencia española llevan el linaje genético de los Jennet. Son la base de los verdaderos aires de paso.
Características del Caballo español jenet
Con una altura media de 1,34 – 1,54 metros, a cabeza es de tamaño medio con un perfil recto o ligeramente convexo, los ojos son grandes e inteligentes, el cuello es de longitud media, bien arqueado y de implantación alta, la espalda es de longitud media y fuerte, las patas son secas y con grandes articulaciones, los cascos son pequeños y resistentes, con colores tradicionales Appaloosa o pinto.
Uso y Temperamento
Enérgico pero dócil, utilizando caballo de monta Militar o caballo de resistencia.