Los caballos islandeses tienen una historia de cría larga y bien documentada, en parte debido a su ubicación aislada y remota. Conocidos por su constitución robusta y atlética y su carácter alegre, estos caballos presentan 5 aires diferentes y poseen una de las líneas de sangre más puras que existen.
Origen | Islandia, Europa |
Alzada | 1,32 – 1,42 metros |
Tipo sangre | – |
Asociación oficial | – |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Caballo Islandés
Los caballos llegaron a Islandia en el siglo IX, cuando los vikingos de Noruega y las Islas Británicas se establecieron allí. Después de alrededor del año 1100 se prohibió la importación de caballos en Islandia, lo que permitió mantener su raza sin adulterar.
Estos animales siguieron siendo el principal medio de transporte del país hasta que se construyeron las primeras carreteras para automóviles a finales del siglo XIX.
En la actualidad, los caballos de Islandia ayudan a preservar las tradiciones agrícolas de sus habitantes. Los caballos desempeñan un papel importante en la economía islandesa, desde las carreras de caballos hasta el comercio.
Características del Caballo Islandés
Altura media de 1,32 – 1,42 metros. Son increíblemente fuertes para su tamaño y pueden cargar fácilmente a los adultos. Poseen 5 aires naturales:
- Caminar: marcha normal
- Tölt: una marcha suave de 4 tiempos similar al trote
- Trote: marcha normal al trote
- Ritmo: también llamado ritmo de vuelo, los cascos del mismo lado tocan el suelo juntos, puede ser tan rápido como un galope y se utiliza para las carreras
- Centro o galope: marcha normal de galope.
Además, el caballo islandés tiene un cuello largo con una crin gruesa o de doble cara y cola larga con colores tradicionales como bayo, castaño, negro, dun, buckskin, palomino, gris, pinto u ocasionalmente roano.
Uso y temperamento
Versátil, ansioso e inteligente y ágil. Puede recorrer largas distancias con un paso rápido. Utilizado como caballo de exhibición, de placer, de granja y transporte.