El lipizano o lipizano es quizá más conocido por sus sementales de buen rendimiento de la Escuela Española de Equitación de Viena, que es la academia de equitación más antigua del mundo.
La raza lipizana recibe su nombre del pueblo de Lipizza, cerca de la frontera noroeste de Italia antes de la 2ª Guerra Mundial. En realidad, se atribuye a Austria el origen de la raza, ya que Lipizza fue su territorio durante el desarrollo de la raza.
Origen | Lipica, Eslovenia |
Alzada | 1,52 – 1,63 metros |
Tipo sangre | – |
Asociación oficial | Asociación Internacional de Criadores de Lipizzanos |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Caballo Lipizano
Esta raza procede del antiguo caballo ibérico, famoso en la época de gloria de los romanos, que buscaban los corceles blancos como la nieve. Algunas zonas introdujeron animales de ascendencia asiática, pero tras la expulsión de los moros de España se establecieron diversos programas de cría.
Los países de toda Europa intentaron conservar sus propias razas ibéricas y las líneas de sangre tuvieron éxito en la mayoría de las circunstancias. Los animales españoles se introdujeron en Austria en 1562, cuando se fundó una yeguada de la corte en Kladruber, y se estableció otra en Lipizza en 1580.
Las líneas de sangre eran compartidas, aunque los animales de Kladruber se criaban más como animales de carruaje y los de Lipizzana tenían sangre ibérica más pura.
Los registros de los libros genealógicos se remontan a 1701, pero son incompletos en el mejor de los casos. Por tanto, es difícil descifrar el tipo de raza. Sin embargo, el animal original tenía un carácter muy español.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza (y la escuela de equitación) corrió peligro y el ejército estadounidense le concedió protección. No sólo se devolvió la escuela de equitación a la nueva Austria, sino que también se devolvió la yeguada desde Checoslovaquia.
La escuela de equitación sigue en pie en Viena, donde lleva más de dos siglos, y en ella sólo se entrenan sementales de la raza lipizana. Los animales se entrenan para realizar maniobras difíciles con paciencia y respeto y se dice que los sementales más viejos instruyen a los entrenadores más nuevos.
Hoy en día, en Austria el Estado posee el monopolio de la cría del caballo lipizano y la única yeguada está en Estiria. Por suerte, los lipizanos se pueden criar fuera de Austria y tienen aficionados en todo el mundo, aunque siguen siendo una raza rara.
Características del Caballo Lipizano
Altura media de 1,52 – 1,63 metros. La cabeza es larga con un perfil ligeramente convexo, los ojos son grandes y expresivos, el cuello es musculoso y arqueado, la espalda es larga y puede ser hueca, el pecho es profundo y ancho.
Hombros inclinados y poderosos, las patas son fuertes y musculosas con articulaciones anchas y limpias con colores tradicionales, predominantemente gris.
Uso y temperamento
Carácter vivaz, dócil y amable, usado como caballo de monta y de espectáculo.