El Poni Basotho, también llamado Basuto, es originario de un enclave de Sudáfrica llamado Lesotho. Un clima inhóspito, una gran altitud y un terreno escarpado han creado un animalito increíblemente resistente y capaz.
Origen | Sudáfrica, África |
Alzada | 1,44 metros |
Tipo sangre | – |
Asociación oficial | – |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Poni Basotho
Esta raza procede del Caballo del Cabo de Sudáfrica, que llegó al Cabo a mediados del siglo XVII, y es de origen Java. Muestran influencia de con fuertes cepas persas y árabes, aunque no está claro si se introdujo en los animales antes de ser importados a la zona o posteriormente para mejorar las líneas de sangre. Las duras condiciones locales y los buenos ejemplares de base crearon un animal autóctono con una buena resistencia y una fuerte constitución. A finales del siglo XIX, el poni basotho era conocido entre los europeos como raza o tipo.
Se exportaron al Reino Unido y a Europa para utilizarlos como caballos de guerra, donde eran apreciados por su resistencia y su escaso mantenimiento. Basotho moderno Los habitantes de Lesotho están orgullosos de sus animales y, a menudo, el caballo es la forma más adecuada de transporte en terrenos escarpados. Los adaptables caballitos también se han utilizado para el senderismo de los turistas y para trabajos agrícolas ligeros.
Al igual que muchas razas, en el siglo XX hubo menos demanda de carne de caballo y no se hizo ningún esfuerzo oficial para mantener la raza. El número de ejemplares de sangre pura disminuyó aún más debido a las enfermedades y a los cruces no documentados.
En 1977 la raza se enfrentaba a la extinción.
Se creó un programa de cría llamado Proyecto Pony Basotho, con la ayuda del gobierno irlandés. Se formó en respuesta a la demanda de ponis basutos por parte de varios países vecinos. En 1978 se creó la Yeguada Nacional, un esfuerzo combinado de los gobiernos de Lesoto e Irlanda. Estos programas han tenido éxito: la raza sigue con nosotros y no está en declive.
Características del Poni Basotho
Con una altura media de 1,44 metros, compacto, robusto y seguro, la cabeza es de tamaño medio, con una mandíbula pesada y un perfil recto, el cuello es largo y delgado, la espalda es larga y recta, el pecho es profundo y los hombros son rectos, las patas son delgadas y fuertes con articulaciones limpias, los cascos son muy duros con colores tradicionales como: castaño, gris y bayo.
Uso y Temperamento
Animado es inteligente, amigable y simpático, se utiliza para poni de carga, poni de paseo y transporte.