Raza de gran antigüedad, el Exmoor es una de las pocas razas que se parecen mucho hoy a lo que siempre han sido. Se cree que son los descendientes puros más antiguos de los ponis que habitaron Gran Bretaña hace unos 100.000 años.
Origen | – |
Alzada | 1,14 – 1,25 metros |
Tipo sangre | Fria |
Asociación oficial | The Exmoor Pony Society |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Poni de Exmoor
Los más antiguos y puros de los nativos La zona exacta de su origen es desconocida, pero las pruebas apuntan a algún lugar de Norteamérica.
De cara, los fósiles muestran que un animal muy parecido al Exmoor de hoy estaba extendido a nivel mundial hace un millón de años. Se cree que algunos de estos animales quedaron atrapados en Alaska por las barreras de hielo, donde se adaptaron a las duras condiciones climáticas.
Más tarde, los ponis cruzaron a las Islas Británicas y vagaron de forma salvaje en la época precelta, donde se sabe que se cruzaron sin éxito con yeguas celtas. Aunque no se guardaron registros formales de su cría, se mencionaron en 1086.
No se habló mucho de ellos hasta 1818, cuando el último guardián del Bosque Real de Exmoor condujo 400 de los ponis a sus propias tierras.
Más tarde se conoció como el rebaño del ancla y desde entonces es propiedad de la familia. Los ponis restantes se vendieron, algunos a criadores familiares con gran interés en preservar la línea.
La Sociedad de Ponis de Exmoor se formó en 1921 con la intención de preservar y mejorar la raza y elaboró su primer libro genealógico en 1963. Gracias a su aislada y dura ubicación y a la dedicación de los criadores familiares y los conservacionistas, esta raza ha cambiado muy poco respecto al animal que ha vagado por la tierra durante miles de años.
Aunque se domestican con frecuencia (y con éxito), estos ponis siguen siendo animales salvajes del páramo. Se crían de forma salvaje y rara vez interfieren con los humanos, sólo cuando es necesario para la conservación de las líneas de sangre.
Características del Poni de Exmoor
Con una altura media de 1,14 – 1,25 metros, el pelaje de verano es liso, pero el de invierno es de doble capa para aislarlo de los elementos, ojos con capucha – una ceja superior pesada para proteger los ojos de los elementos, manto de nieve – un conjunto de pelos cortos y gruesos en la parte superior de la cola diseñados para canalizar la lluvia lejos del cuerpo.
La cabeza es corta, gruesa y de corte limpio, los ojos son grandes, muy separados y bien definidos, el cuello es ancho, el pecho es profundo y ancho, la espalda es ancha y nivelada, las patas son limpias y cortas Los pies son limpios y duros con colores tradicionales como: bayo oscuro con marcas harinosas las marcas blancas indican una cría impura.
Uso y Temperamento
Son brillantes y de temperamento uniforme, rápidos y seguros, aprenden rápido su fantástica capacidad de salto y es usado para pastoreo y agrícola también para poni de tiro, poni de exhibición y poni de larga distancia.