También llamados Pottok y Pottoka, los ponis vascos son abandonados a su suerte en los Pirineos del País Vasco en España y Francia. El último miércoles de enero se les acorrala, se recorta su número para el mercado y se marca a los animales restantes, para luego volver a soltarlos.
Origen | País Vasco, España |
Alzada | 1,14 – 1,32 metros |
Tipo sangre | – |
Asociación oficial | Asociación de Criadores de Caballos de Raza de Poni Vasco |
¿De qué hablaremos en este artículo?
Orígenes del Poni Vasco
Se trata de una pequeña y antigua raza de ponis que ha vagado de forma salvaje por los Pirineos durante siglos y que podría remontarse a 10.000 años atrás.
Se cree que descienden de los caballos magdalenienses de 14.000 a 7.000 a.C. El rápido crecimiento hasta la madurez ayuda a estos animales a sobrevivir al duro clima en el que viven, ya que están completamente desarrollados a los 2 años de edad.
A principios del siglo XX, los ponis vascos se utilizaban como ponis de pozo en las minas francesas y británicas. Más tarde, su temperamento suave y su naturaleza fácil los hicieron populares como montura para niños.
Se ha introducido en la raza sangre de poni árabe y galés para perfeccionarla como poni de monta.
Hoy en día, estos robustos ponis están protegidos y se están realizando esfuerzos para preservar sus antiguas líneas de sangre. Fueron la primera raza de caballos vascos que se incluyó en la lista de razas autóctonas vascas que requieren esfuerzos de conservación en junio de 1995.
Lamentablemente, su estado fue clasificado como en peligro de extinción. Hay varias reservas dedicadas a proteger al poni en su entorno nativo, aunque se debate sobre la mejor manera de cultivar su escaso número.
Los puristas no quieren añadir sangre de fuera, mientras que otros quieren un cruce selectivo para aumentar su número. Aunque hay algunos cruces, los franceses planean preservar la raza y mantener un número de ejemplares que debe permanecer de sangre pura.
Características del Poni Vasco
Con una altura media de 1,14 – 1,32 metros, robusto y fácil de cuidar, cabeza grande con orejas cortas y ojos vivos, el cuello es corto, la espalda es larga, las patas son fuertes, los cascos son pequeños y duros, colores tradicionales como: negro, bayo y pinto.
Uso y Temperamento
Dócil y amable voluntarioso y de temperamento uniforme, utilizado para ponis de actuación, poni de paseo, poni de competición y productos para ponis vascos.